Se ha publicado el material de formación sobre la temática del uso de biochar como fertilizante

El biocarbón o biochar es un material carbonífero procesado térmicamente a baja temperatura, por encima de los 400°C, con alto contenido en carbono, producido a partir de subproductos vegetales o biológicos con base de celulosa. Este producto se produce expresamente para aplicaciones funcionales del suelo, que no tiene un nivel económico importante de contenido de nutrientes en sí mismo, sino que actúa como enmendante del suelo.

La palabra "biochar" es una combinación de "bio-" como en "biomasa" y "char" como en "charcoal". Se obtiene por carbonización/pirólisis de plantas o bioproductos, mediante un proceso de calentamiento en ausencia de oxígeno. Para obtener biocarbón, se utilizan diferentes tipos de procesos de pirólisis entre los rangos de temperatura de 400°C a 550°C (del núcleo del material), incluyendo la pirólisis lenta, la pirólisis rápida y la pirólisis flash.

En la actualidad existen procesos en el mercado que permiten valorizar energéticamente el estiércol de cerdo u otros tipos de estiércol para convertirlo en biocarbón. Se trata de un material carbonífero reciclado y beneficioso para el suelo, con contenido de carbono estable que se aplica al suelo. Los siguientes materiales no se clasifican como productos y materiales de biocarbón: el carbón vegetal, el hidrocarbón HTC, los productos torrefactados, los productos de carbón vegetal que no tienen permisos de la Autoridad de la UE/MS para su producción y uso como biocarbón para el suelo, los productos de carbón vegetal que no están etiquetados como permitidos por la Autoridad de la UE/MS y todos los materiales que no se producen a partir de biomasa. El contenido de carbono de los carbones pirolizados fluctúa entre el 25% y el 95% en masa seca, dependiendo de la materia prima y de la temperatura de proceso utilizada. Por ejemplo, el contenido de C de la madera de haya pirolizada es de alrededor del 85%, mientras que el de la gallinaza es de alrededor del 25%. Hay dos elementos principales que influyen en la calidad del biocarbón: en primer lugar, la calidad del diseño de la tecnología de carbonización para procesar térmicamente el material de forma eficiente y en segundo lugar las características de la materia prima de entrada. El biocarbón se utiliza como enmienda del suelo, normalmente entre 5 t/ha y 20 t/ha para alcanzar los efectos deseados en el suelo.

Ejemplos de productos de biocarbón disponibles en la plataforma NUTRIMAN para agricultores:

El término "Terra-Preta biochar" es un producto de calidad específica con características únicas, que se produce mediante la tecnología "3R" Recycle-Recover-Reuse y la formulación de pirólisis a alta temperatura.

El producto Terra-Preta biochar es una sustancia carbonífera estable basada en un subproducto de la biomasa vegetal que se procesa en condiciones térmicas 3R reductoras. El biocarbón de madera se utiliza como enmendante del suelo para alcanzar cualquier efecto de mejora del suelo y aplicaciones eco-seguras de carbono negativo. Los biocarbones de Terra-Preta son muy adecuados para la mejora del suelo que se basa principalmente en los efectos de alta dosifiación con alta capacidad de retención de agua. Esto es muy importante ya que muchos cultivos de plantas son muy sensibles al estrés abiótico como el clima demasiado caliente y seco, en ocasiones debido al cambio climático.

Este biocarbón Terra-Preta a base de madera podría formularse como BIO-NPK-C en cualquier compuesto según las demandas del usuario/mercado, tanto para casos de aplicación en agricultura ecológica como de bajos insumos. El producto es un enmendante del suelo totalmente seguro e innovador que se aplica principalmente en los cultivos hortícolas orgánicos/de bajos insumos con efectos beneficiosos y múltiples combinados. Una de las propiedades del biocarbón de madera es su elevada superficie específica, que está influenciada por la naturaleza de la materia orgánica y las condiciones en las que se produce. Es un producto rico en micro y macroporos, que aumentan la capacidad de retención de agua, permiten el desarrollo de microorganismos y retienen nutrientes, liberándolos gradualmente con el tiempo.

Contenido típico de nutrientes y disponibilidad para las plantas: Contenido de nutrientes (N-P2O5-K2O %) del biocarbón: 1- 0,2 -0,5, TC:>80 %. El biocarbón es un enmendante del suelo con bajo contenido en NPK y alto contenido en carbono, cuya aplicación tiene como objetivo la retención de agua y nutrientes, el secuestro de carbono y otros efectos beneficiosos

Campos de aplicación en la agricultura: El biocarbón ID 1571 Terra Preta se utiliza a razón de 5-20 t/ha en función de la calidad del suelo, de la estación del año y de la absorción del cultivo, con objetivos de aplicación para mejorar la producción de los cultivos hortícolas, principalmente en el campo de las hortalizas frescas, los cultivos permanentes (frutales), la uva, el arroz y el tabaco. El principal ámbito de aplicación es la agricultura ecológica y de bajos insumos, pero también es aplicable a las prácticas agrícolas convencionales.

Beneficios para los agricultores

Los productos de biocarbón tienen una amplia gama y múltiples efectos beneficiosos como mejora del suelo - enmienda - agente acondicionador, reduciendo la densidad aparente del suelo, mejorando la aireación y la capacidad de retención de agua - nutrientes de los suelos, al tiempo que reduce las pérdidas de lixiviación de nutrientes. El biocarbón es potencialmente "carbono negativo", sacando más carbono de la atmósfera del que devuelve a ella, y mitigando el cambio climático al almacenar el carbono derivado de las plantas en el suelo en una forma muy estable que resiste la descomposición a largo plazo.

Para más información:

Por favor, completa el mini cuestionario de este producto. Te llevará menos de un minuto. Apreciamos mucho tu contribución.

Attachment Size
Thematic_training_material_BIOCHAR_ES.pdf 351.93 KB