Se ha publicado el material de formación sobre la temática del uso de biofosfato como fertilizante

El Bio-Fosfato es un biofertilizante mineral de fosfato de calcio de origen biológico y procesado térmicamente a una temperatura del núcleo superior a los 750 ºC y hasta los 850 ºC, que en todos los casos se fabrica a partir de huesos de animales de grado alimentario.

El biofosfato está estructurado en macroporos y contiene aproximadamente un 92% de minerales y un 8% de carbono con más de un 30% hasta un 36% de P2O5 de alta densidad nutritiva concentrada económicamente con formulaciones de liberación controlada. Dosis de aplicación habitual: 200 kg/ha - 1.500 kg/ha.

Ventajas: alta densidad de nutrientes con una dosis de aplicación baja, estructura macroporosa que mejora la vida mirobiológica del suelo, biofertilizante con liberación controlada de nutrientes, seguridad total de los materiales y alta eficiencia en el uso de los nutrientes a menor coste.

Ejemplos de productos de Biofosfato disponibles en la plataforma NUTRIMAN Farmer:

D192https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_192 

El Bio-Fosfato de Hueso Animal (ID192) es la única tecnología industrial conocida, sistema de producción y solución original en la UE en el campo de la recuperación de la materia prima crítica Fósforo a partir de la molienda de hueso animal de calidad alimentaria.

El material de entrada para el Bio-Fosfato ID192 es el hueso molido de grado alimentario de ganado y otros tipos de hueso. Este hueso molido es previamente esterilizado a presión de acuerdo con las condiciones establecidas en la CE nº 1069/2009. El hueso molido es suministrado por una planta de extracción de grasas registrada por la UE/MS.

Este material de entrada se procesa mediante la tecnología de pirólisis de cero emisiones 3R (Reciclar-Reutilizar-Reducir) (ID193) con una temperatura del núcleo del material superior a 750 ºC durante al menos 10 minutos. El Biofosfato ID192 es un producto granulado o en polvo de 1-5 mmm de tamaño (fracciones de 0-1 mm). El producto básico tiene un contenido de nutrientes de >30% de P2O5 + >38% de CaO, 8% de C pero es posible cualquier formulación de compuestos BIO-NPK-C según las demandas del usuario.

El producto es un fertilizante innovador totalmente seguro y económico que se aplica principalmente en los cultivos hortícolas orgánicos/de bajos insumos con efectos beneficiosos y múltiples combinados.

Se han realizado varias pruebas de cultivo en campo abierto y en invernadero en IT, IL, HU, DE, NL, SI y DK bajo diferentes condiciones climáticas y de suelo. Tanto el proceso de pirólisis/recuperación de nutrientes 3R (Reciclar-Reutilizar-Reducir) de cero emisiones como los productos de Biofosfato de huesos de animales están autorizados por la autoridad de la UE (6300/2407-2/2020).

Campos de aplicación en la agricultura: El producto biofosfato ID 192 se utiliza a razón de 0,2-1,5 t/ha según la calidad del suelo, la estación del año y la absorción del cultivo. Se puede utilizar para mejorar la producción de productos hortícolas, incluidas las hortalizas frescas, las fresas, las plantas aromáticas y medicinales, las hierbas y las plantas de especias, los cultivos permanentes (frutales), la uva, el arroz y el tabaco, etc. El principal ámbito de aplicación es la agricultura ecológica y de bajos insumos, pero también es aplicable a las prácticas agrícolas convencionales.

Beneficios para los agricultores:

El fosfato de calcio a base de apatita (Biofosfato) con un contenido superior al 30% de P2O5 es renovable, puro y libre de toda contaminación y está disponible a escala industrial económicamente interesante. No hay ninguna otra biosustancia en este planeta que tenga una concentración de P2O5 tan interesante económicamente como el biofosfato.

Los niveles de cadmio del Biofosfato son inferiores a <0,1mg Cd/kg por debajo del límite de detección, en comparación con los habituales 30 a 200mg Cd/kg en la roca P importada de Marruecos (aproximadamente un tercio del suministro de Europa).

Cadena de suministro sostenible y renovable. Mientras que el fosfato mineral extraído es un recurso finito y no renovable, el biofosfato procede de un flujo de subproductos sostenible y renovable (la biomasa no explotada).

El Biofosfato al tener una estructura macroporosa, aumenta la capacidad de retención de agua del suelo y permite el desarrollo de microorganismos, reteniendo los nutrientes y liberándolos gradualmente con el tiempo.

A diferencia de los fertilizantes de P convencionales procesados, que son altamente solubles y suponen un riesgo de contaminación para los cursos de agua interiores, es posible controlar la liberación de nutrientes en el producto fertilizante Biofosfato para que las plantas tomen una mayor proporción.

Las pruebas de eficacia en diferentes condiciones climáticas y de suelo demostraron que el producto Biofosfato puede mejorar el rendimiento en más de un 10% en comparación con cualquier fertilizante del mercado.

Para más información:

Por favor, completa el mini cuestionario de este producto. Te llevará menos de un minuto. Apreciamos mucho tu contribución:

Video