El concentrado mineral es una solución concentrada de nutrientes minerales obtenida mediante separación (ej. filtración por membrana o evaporación) de corrientes de desechos que concentra los nutrientes minerales en el producto final en comparación con la entrada.
Los concentrados minerales contienen principalmente nitrógeno amoniacal y potasio soluble. El principal motivo para la obtención de concentrados minerales es evitar el transporte de corrientes líquidas con bajo contenido de nutrientes o adaptar las proporciones de nutrientes (nitrógeno, potasio y azufre) en los fertilizantes para satisfacer las necesidades de los cultivos. El análisis en diez plantas piloto en los Países Bajos mostró que los concentrados minerales producidos a partir del proceso de concentración de ósmosis inversa (RO) contienen en promedio el 90% del nitrógeno total en forma de N-NH4. La fracción líquida entrante contiene algo de materia orgánica que está presente en los concentrados minerales (1,3% de materia orgánica o 0,6% de carbono orgánico). En comparación con la lechada de cerdo, la relación entre N-NH4 y N total aumentó del 66% al 90%.
Ejemplos de productos de concentrado mineral disponibles en la plataforma NUTRIMAN para agricultores:
- ID520: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_520 (Países Bajos)
- ID593: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_593 (Países Bajos)
- ID1504: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_1504 (Países Bajos)
- ID1528: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_1528 (Países Bajos)
Contenido típico de nutrientes y disponibilidad para las plantas:
El concentrado mineral procedente de osmosis inversa RO normalmente contiene N: 5,0-9,5, P2O5 0-0,1 y K2O 6-11 kg/t (ID: 520-593-1504) e incluso 65 kg/t de K2O tras una posterior evaporación (ID:1528).
Campo de aplicación en la agricultura:
El concentrado mineral se puede utilizar en la agricultura convencional, cubriendo hortalizas frescas, tubérculos y plantas, maíz en grano y mazorca de maíz, pastizales permanentes y legumbres secas y proteaginosas. La dosis de aplicación recomendada depende de las necesidades del cultivo y de los análisis del suelo. Actualmente, el máximo es de 170 kg N/ha como estiércol de ganado (230-250 kg N/ha para las granjas lácteas derogadas). En los Países Bajos se acepta como fertilizante RENURE piloto, definido como las fracciones de estiércol procesadas que pueden reemplazar a los fertilizantes químicos. La aplicación se puede realizar utilizando sistemas convencionales de inyección de estiércol líquido. Las técnicas de aplicación de bajas emisiones son obligatorias para evitar la volatilización del amoníaco. El concentrado mineral puede mezclarse con estiércol/lechada y/o diluirse con agua antes de su aplicación en pastizales.
Beneficios para los agricultores:
El N y el K en el concentrado mineral del proceso de ósmosis inversa (ID: 520-593-1504-1528) están disponibles en su mayoría para las plantas, lo que muestra un valor nutritivo más alto en comparación con el estiércol sin procesar. La recuperación de N y K del estiércol contribuye a cerrar los ciclos de nutrientes agrícolas. El producto se produce localmente para los agricultores locales. La eficacia agronómica de los concentrados minerales se ha probado en condiciones controladas en ensayos en macetas y en campo, en tierras cultivables y pastizales. El potasio es igualmente eficaz que los fertilizantes minerales de potasio. El valor del fertilizante químico de referencia se establece en 100%, aunque esto no significa que los fertilizantes químicos sean 100% efectivos. Para evitar la volatilización del amoníaco, los concentrados minerales requieren una aplicación un poco profunda o deben inyectados en el suelo. El valor de reemplazo del fertilizante nitrogenado (NRFV) se determina comparándolo con el fertilizante químico de referencia. En condiciones controladas (ensayos en macetas), los concentrados minerales son casi comparables con el nitrato de calcio y amonio (NFRV se acerca a un valor de reemplazo total del 100%). En la aplicación en campo, aún debe prestarse más atención a la técnica de aplicación (difusión superficial o inyección). El comportamiento medioambiental de los concentrados minerales se evaluó analizando su efecto sobre la acumulación de nitratos en el suelo, la acumulación de nitratos en las aguas subterráneas, la volatilización del amoniaco y la emisión de gases de efecto invernadero. No hay evidencia de que los concentrados minerales aumenten la concentración de nitratos en las aguas subterráneas. De hecho, se miden valores relativamente bajos en comparación con la aplicación de nitrato de calcio y amonio (NAC), purines o estiércol bovino. Ocurre lo mismo con la acumulación de nitratos en el suelo, donde los concentrados minerales muestran los niveles más bajos de concentración. Para evitar la volatilización del amoníaco, es necesario incorporar los concentrados minerales al suelo. La emisión de N2O causada por los concentrados minerales es mayor en comparación con NAC, pero menor en comparación con el fertilizante químico urea. El rendimiento agronómico y medioambiental general de los concentrados minerales está en consonancia con los fertilizantes nitrogenados químicos.
Para más información:
- ID520: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_520
- ID593: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_593
- ID1504: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_1504
- ID1528: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_1528
Por favor, complete las mini encuestas de estos productos. Apreciamos mucho tu contribución:
Attachment | Size |
---|---|
Thematic_training_material_MINERAL_CONCENTRATE_ES.pdf | 438.26 KB |