Se ha publicado el material de formación sobre la temática del uso de la estruvita como fertilizante

La estruvita es un fosfato de amonio y magnesio hexahidratado (NH4MgPO4·6H2O). Cuando el amonio y el fosfato están presentes en una disolución, se pueden precipitar adicionando una sal de magnesio y, en condiciones controladas, se formarán unos cristales de estruvita con un brillo blanquecino, que podrán recuperarse. Una de las principales ventajas de recuperar estruvita de las corrientes residuales es la alta selectividad de la reacción, por lo que el producto recuperado no contendrá ni metales pesados ni residuos orgánicos en niveles significativos. La estruvita tiene una baja solubilidad en agua pero una alta solubilidad en medio ácido, por lo que los ácidos húmicos son muy efectivos facilitando su disolución en el suelo y este carácter de fertilizante de lenta liberación evita que se quemen las raíces de las plantas aunque se aplique en exceso. Al mismo tiempo, la baja solubilidad en agua evitará las pérdidas de P a través de filtraciones o escorrentía. Además, los procesos de fabricación de los fertilizantes convencionales consumen mucha energía debido a la extracción mineral, transporte a largas distancias, tratamientos térmicos y, en ocasiones, la quema de combustibles fósiles (p.e. en la producción de urea). Sin embargo, las plantas de recuperación de estruvita operan con una instalación eléctrica de unos 25 CV.

Ejemplos de productos de estruvita disponibles en la plataforma NUTRIMAN para agricultores:

La estruvita seleccionada en  NUTRIMAN está disponible en España y Bélgica.

La estruvita recuperada de agua residual urbana mediante el proceso “PHORWater” (ID:208) procede de las corrientes de retorno de la EDAR. Se ha desarrollado un proceso de elutriación para aumentar el P disponible. La estruvita obtendida contiene 5% N (p/p), 29% P2O5 (p/p), < 1.0% K2O (p/p) con un COT < 0,8%.

La estruvita recuperada de digestato de purines mediante el proceso “REVAWASTE” (ID:250) procede de purín de cerdo. La estruvita obtendida contiene 5% N (p/p), 28% P2O5 (p/p), < 1.0% K2O (p/p).

La estruvita recuperada de agua residual urbana mediante el proceso “Canal de Isabel II S.A.” (ID:251) procede de las corrientes de retorno de la EDAR. La estruvita obtendida contiene 5% N (p/p), 28% P2O5 (p/p), < 1.0% K2O (p/p).

La estruvita recuperada de agua residual mediante el proceso “NuReSys” (ID:293 – Figura 4) procede de las corrientes de retorno de la EDAR urbana o industrial. La estruvita obtendida contiene 5% N (p/p), 29% P2O5 (p/p), < 1.0% K2O (p/p).

Campo de aplicación en la agricultura: 

La dosis habitual de estruvita (ID:208-250-251-293) es de 0,1 t/ha para aportar N y P al suelo, dependerá de la calidad del suelo, la estación y la asimilación del cultivo. Es especialmente recomendable para pastizales permanentes, cereales para la producción de grano, tubérculos y  plantas verdes cultivadas en tierras arables. El producto es muy apropiado para abonado de cobertera y de fondo y se puede combinar con otros fertilizantes sólidos, pero también puede disolverse en una solución ligeramente ácida, por tanto, la maquinaría agrícola tradicional puede utilizarse. Se recomienda aplicarlo antes de la siembra o plantación.

Beneficios para los agricultores: 

La estruvita (ID: 208, 250, 251 and 293) es un sólido blanco, sin olor y fácil de manipular, a pesar de proceder de Corrientes residuales. Debido a su genuina propiedad de liberación lenta, los nutrientes son aprovechados de manera eficiente por los cultivos, ya que satisfacen sus demandas nutricionales de mejor manera y previenen la quema de las raíces de las plantas, incluso aunque se apliquen en cantidades excesivas. La estruvita garantiza un suministro de nutrientes lento pero constante y reduce la escorrentía de nutrientes, por lo que no solo es bueno para la economía de la granja, sino también para promover una  agricultura sostenible. Además, no se ha detectado Cd en la estruvita y la cantidad de materia orgánica presente es muy baja, por lo que es un producto seguro y respetuoso con el medio ambiente. Finalmente, la estruvita es un producto recuperado con una composición estable. La mayoría de los fosfatos comerciales tienen una composición variable y no constituyen una entidad química definida, sino que son mezclas de fosfato monocálcico, fosfato bicálcico, ácido fosfórico, carbonato cálcico e impurezas, pero la estruvita ofrece una composición muy estable, aunque la tecnología de recuperación utilizada puede ser diferente.

Para más información:

Por favor, complete las mini encuestas de estos productosApreciamos mucho tu contribución::

Attachment Size
Thematic_training_material_STRUVITE_ES.pdf 364.72 KB