La biomasa altenativa se refiere a los biofertilizantes con base de microalgas procedentes de aguas residuales mediante el proceso de microalgas heterotróficas. Se trata de un fertilizante sólido (en polvo). Las algas son un grupo diverso de organismos acuáticos que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. La lenteja de agua (Lemnaceae) es una familia de plantas acuáticas ricas en proteínas. Ambas pueden aprovechar los nutrientes de las soluciones para producir biomasa mediante el cultivo de algas, que puede utilizarse como abono para los cultivos. Con el uso de fertilizantes microbianos obtenidos a partir de microalgas, la cantidad de materia orgánica del suelo y la capacidad de retención de agua mejoran y tienen efectos positivos sobre el suelo, las plantas y, por tanto, el medio ambiente. Como abono orgánico, las microalgas tienen el potencial de evitar la pérdida de nutrientes mediante una liberación gradual de N, P y K, que se ajusta a las necesidades de las plantas.
Ejemplos de productos de biomasa alternativos disponibles en la Plataforma de Agricultores NUTRIMAN
- ID255: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_255 (España)
Contenido típico de nutrientes y disponibilidad para las plantas
El N en la biomasa de microalgas oscila entre el 1-10% y la concentración de P puede oscilar entre el 0,03% y más del 3%. Las microalgas también tienen concentraciones de nutrientes de K, inferiores a las de N y P. La concentración típica de NPK para las microalgas cultivadas en aguas residuales de la industria alimentaria es de alrededor de 6:2,5:1,5 %.
Campos de aplicación en la agricultura:
Las microalgas pueden utilizarse en la agricultura ecológica en casi todos los cultivos. La dosis de aplicación depende del %N, de la vulnerabilidad al N de la región, del tipo de suelo, del cultivo...
El producto es sólido y debe aplicarse como otros fertilizantes químicos, mediante maquinaria adaptada para aplicar pequeñas dosis de fertilizantes. La aplicación se realiza preferentemente antes o en el momento de la siembra/plantación. Sin embargo, también puede ser aconsejable mezclar el polvo de microalgas con otros nutrientes mediante una mezcla para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos.
Beneficios para los agricultores: La biomasa de algas, como biofertilizante novedoso, contiene macronutrientes y micronutrientes, algunos reguladores del crecimiento, poliaminas, enzimas naturales, carbohidratos, proteínas y vitaminas implementadas para mejorar el crecimiento vegetativo y el rendimiento. Puede mejorar las características del suelo que tienen un efecto favorable en el estado nutricional de las plantas. Los fertilizantes microalgales mejoran la calidad de los frutos gracias al aumento del contenido de azúcares y carotenoides. Algunos estudios han demostrado que el rendimiento de los materiales algales es similar al de un fertilizante sintético convencional o incluso superior.
Para más información:
- ID255: https://nutriman.net/farmer-platform/product/id_255 (España)
Por favor, completa el mini cuestionario de este producto. Te llevará menos de un minuto. Apreciamos mucho tu contribución.
Attachment | Size |
---|---|
Thematic_training_material_Alternative Biomass_ES.pdf | 330.53 KB |