Se ha publicado el material de formación sobre la temática del uso de fosfato cálcico precipitado como fertilizante

El fosfato cálcico precipitado es un producto rico en fósforo y calcio (Ca5(PO4)3OH) con un contenido muy bajo de metales pesados. Se trata de un abono en polvo o en gránulos de color blanco. 

El fosfato cálcico precipitado se obtiene mediante la tecnología Ash2Phos. El proceso consta de 3 etapas secuenciales: una primera etapa ácida, una segunda etapa alcalina (en la que se producen productos intermedios) y, por último, una etapa de conversión en la que los productos intermedios se transforman en productos finales. A partir de los lodos de depuradora se puede recuperar un fosfato cálcico limpio precipitado. Se recupera más del 90% del P de las cenizas.

 

Ejemplos de productos de estruvita disponibles en la plataforma: 

Contenido típico de nutrientes y disponibilidad para las plantas: 

La concentración típica de P en el fosfato cálcico precipitado (Ca5(PO4)3OH) es de alrededor del 17%. Otro nutriente presente en este producto es el calcio. El contenido de calcio en el producto final es del 35%. El contenido de metales pesados es muy bajo (Cd < 0,1 mg/kg).

Campos de aplicación en la agricultura: 

El fosfato cálcico precipitado puede utilizarse en la agricultura de bajos insumos y en la agricultura convencional. La dosis de aplicación depende del tipo de suelo, cultivo, etc. El producto se recomienda para el cultivo en campo abierto y en invernadero.

El producto es sólido y debe aplicarse como otros fertilizantes químicos, mediante maquinaria adaptada para aplicar pequeñas dosis de fertilizantes. La aplicación se realiza preferentemente antes o en el momento de la siembra/plantación.

Beneficios para los agricultores: 

La solubilidad en agua del fosfato cálcico precipitado es baja, pero el P está con una alta disponibilidad como lo demuestra la alta solubilidad en el citrato de amonio neutro. Ya se ha demostrado que el fosfato se libera lentamente, por lo que la eficacia fertilizante es alta. Puede aplicarse como tal en el campo (como fertilizante colocado en la raíz o esparcido como gránulos con equipos comunes), o transformado en otros fertilizantes fosfatados (MCP, DCP, MAP, DAP, etc).

Para más información:

Por favor, completa el mini cuestionario de este producto. Te llevará menos de un minuto. Apreciamos mucho tu contribución: