Folleto NUTRIMAN

UK flag ger flag fra flag ita flag esp flag ned flag pol flag hun flag

Los sectores de la agricultura y la industria alimentaria tienen una alta dependencia de los recursos en su producción y se esfuerzan por lograr la sostenibilidad a largo plazo. En este contexto, existe una necesidad urgente de optimizar el uso de los recursos y hacer una transición hacia una agricultura impulsada por el conocimiento, que cumpla con los nuevos requisitos del Reglamento de productos fertilizantes más allá de 2022.

NUTRIMAN es una red temática de gestión y recuperación de nutrientes de nitrógeno y fósforo (www.nutriman.net), que apoya la necesidad de difundir la información y crear una red de conocimiento con los profesionales agrícolas sobre los resultados de las últimas investigaciones de recuperación de N/P insuficientemente difundidas (tecnologías o productos innovadores) y con un nivel de madurez para salir al mercado. El objetivo del proyecto es mejorar la difusión de la gestión/recuperación de nutrientes de N/P innovadoras con potencial para llevar a la práctica y que  aún no son suficientemente conocidos por los profesionales y agentes del mercado. Las innovaciones, impulsadas por la demanda de la agricultura y relacionadas con la producción de cultivos, están "listas para la práctica" y para su introducción en el mercado, lo que respalda el interés y los beneficios de los usuarios y agricultores.

El campo operativo de NUTRIMAN cubre los resultados de innovación de investigaciones de alta madurez completadas con éxito, sólo a falta de tareas posteriores a la investigación y previas a su comercialización, es decir, tecnologías con un nivel de desarrollo TRL6 completado con éxito y hasta la industrialización completa del TRL9.

Los fertilizantes innovadores de N/P recuperados, están alojados en la web de la Plataforma de Agricultores de NUTRIMAN (www.nutriman.net/farmer-platform) y se obtienen a partir de recursos no explotados de materias primas orgánicas o secundarias, alineadas con el modelo de economía circular. Todos los productos de recuperación de nutrientes y las innovaciones tecnológicas han demostrado el pleno cumplimiento con el nuevo Reglamento UE 2019/1009 de fertilizantes de la Unión Europea, que se aplicará a partir del 16 de julio de 2022, vinculado a EIP-AGRI y que garantiza una mayor disposición para adoptar innovaciones y mejorar el efecto multiplicador.

En este folleto, se presentan en 8 idiomas los resúmenes de 25 tecnologías y productos de recuperación de N y P maduros, seleccionados entre más de 100 tecnologías y productos de recuperación de N y P de los resultados de investigación existentes en la EU27.

Los productos y tecnologías maduros recogidos por NUTRIMAN fueron evaluados y seleccionados por expertos, usuarios finales potenciales y por la Junta Asesora de Agricultores (FAB), aplicando criterios principalmente relacionados con la calidad/eficiencia de los nutrientes, el material de entrada y el precio/coste.

Este folleto también contiene información de enlaces a la Plataforma de Agricultores NUTRIMAN y títulos en 8 idiomas (EN, FR, DE, ES, IT, NL, HU, PL) de todos los productos y tecnologías maduras que NUTRIMAN identificó hasta ahora y destacó en la Plataforma de Agricultores.

Las acciones de NUTRIMAN continuarán a largo plazo y los servicios estarán disponibles hasta 2031.

---

La reutilización y reproducción del folleto NUTRIMAN está autorizada siempre que se cite la fuente original https://www.nutriman.net. Para cualquier uso o reproducción de fotografías, se debe solicitar un permiso por escrito directamente a los proveedores.

Descargo de responsabilidad: el contenido de este folleto refleja únicamente la visión y el contenido de los proveedores de productos/tecnologías. La Agencia, la Comisión y el consorcio NUTRIMAN no son en ningún caso responsables del contenido y/o uso que se pueda hacer de la información que contiene. El consorcio NUTRIMAN recopiló la información sobre tecnologías y productos según su mejor saber y entender. Cualquier daño o reclamo que surja del uso de tecnologías o productos es responsabilidad exclusiva de los proveedores o productores.