¿Qué es la red temática del proyecto NUTRIMAN?

Existe una creciente demanda de un mercado de alimentos seguros y materiales renovables a precios competitivos. Tanto el mercado como los usuarios demandan una mejora de la gestión de los recursos, tanto climáticos como ambientales, lo cual requiere de nuevos productos y tecnologías al servicio de la agricultura. El suministro eficiente y seguro de Nitrógeno y Fósforo es una importante estrategia en la agricultura de la UE y su correcto suministro es vital para mantener una producción agrícola eficiente. La agricultura  en la UE es un sector que depende en gran medida de fuentes externas de fertilizantes clave y se caracteriza por los desequilibrios locales. El Fósforo es un elemento crítico, teniendo gran importancia económica en el sector agrícola de la UE, el cual, está asociado con altos riesgos para la seguridad, tanto en la producción como en el suministro.

H2020 NUTRIMAN es una Red Temática del Nitrógeno y del Fósforo (Thematic Network (TN)) que compila y comparte conocimientos listos para usar, como tecnologías de biorecuperación de fertilizantes, productos, aplicaciones, prácticas, e interconectando con ciencia aplicada, ya madurada hasta un alto TRL (Technology Readiness Levels) y prácticas industriales, para el interés y beneficio de profesionales de la agricultura. Los grupos objetivos de NUTRIMAN son, sobre todo, agricultores y profesionales de la agricultura.

NUTRIMAN tiene como objetivo difundir el conocimiento a los profesionales de la agricultura, los resultados de la investigación innovadora acerca de la recuperación de Fósforo y Nitrógeno, hasta ahora no suficientemente explotados, con un nivel de rendimiento  por encima de TRL7 (listo para la práctica). NUTRIMAN TN asegura que cuando llegue la nueva normativa de la UE sobre Regulación de Productos Fertilizantes, la cual entrará en vigor en 2022, los profesionales de la agricultura ya conozcan, hayan probado y aplicado esta recuperación.

NUTRIMAN recogerá y compartirá tanta información como sea posible, al menos 100 resúmenes prácticos orientados enformato de EIP-AGRI (European Innovation Partnership) en el área temática del reciclaje y reutilización en nutrientes N/P, todos estos conocimientos estarán orientados a su aplicación (incluyendo materiales multilingües en 8 idiomas) con fines prácticos y educativos.