Introduciendo al Coordinador

El consorcio NUTRIMAN consta de 14 socios de alta calidad y 4 socios asociados, de 8  países de la UE, siendo: 9 centros de investigación, 3 sociedades industriales, 4 Cámaras de Agricultura, 1 organización campesina y 1 organización sin ánimo de lucro. En cada boletín de noticias, uno o dos socios de la Red  Temática (TN) de NUTRIMAN será presentado a través de una entrevista, comenzado por Edward Someusde 3R-BioPhosphate Ltd. 

¿Qué clase de organización es 3R-BioPhosphate Ltd?

3R-BioPhosphate Ltd. es una PYME de investigación y desarrollo tecnológico e ingeniería industrial con especialización en el reciclaje y reutilización de subproductos industriales agroalimentarios, entre los que destacan la recuperación de biofosfatos, el procesamiento de biochar de alta calidad y las aplicaciones comerciales en el sector agrícola y medioambiental.

¿Cuál es su rol en el proyecto NUTRIMAN?

Es el coordinador y experto en ciencia y tecnología de la Red Temática NUTRIMAN.

¿Cómo surgió la idea del proyecto NUTRIMAN? Las tendencias del mercado europeo indican que hay una mayor demanda de los agricultores europeos hacia prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el uso de fertilizantes de liberación controlada, como los fertilizantes biológicos, de conformidad con las nuevas y estrictas legislaciones de la UE. Existen varias lagunas de conocimiento entre los agricultores, no saben cómo usar los fertilizantes de base biológica, ni las nuevas prácticas para la aplicación de nutrientes, generando una especial preocupación en la aplicación del nuevo Reglamento de la UE sobre productos fertilizantes. Es necesario que los agricultores comprendan mejor cómo gestionar más eficazmente los nutrientes de N/P en la producción agrícola, lo que requiere un intercambio de conocimientos más intensivo y la demostración de herramientas prácticas y de aplicación de fertilizantes. Se necesita urgentemente una recopilación completa de conocimientos orientados a la práctica y que sea de fácil acceso, en un lenguaje fácilmente comprensible, sobre el área temática del reciclaje de nutrientes, de modo que los conocimientos puedan seguir estando disponibles a largo plazo para los profesionales de la agricultura, las asociaciones y organizaciones de agricultores, independientemente del tamaño de su explotación.

Las universidades y los centros de investigación están proponiendo muchas soluciones para un futuro sostenible. Sin embargo, los hallazgos de la investigación a menudo no están encontrando su camino para su aplicación práctica agrícola. ¿Por qué no?

A pesar de la continua financiación de proyectos científicos con ideas y métodos innovadores que tienen gran aplicación práctica, no se tienen en cuenta ni se difunden. Ocurre también que los resultados de la investigación a menudo no se integran en la práctica agrícola, por lo que sigue existiendo una brecha de innovación. El conocimiento generado a través de proyectos científicos (7PM, H2020, Grupos Operativos...) y los resultados de la investigación en el área de la gestión y recuperación de nutrientes, a menudo no son suficientemente explotados. Muchos programas de investigación de la UE están desequilibrados y se centran principalmente en bajos niveles de investigación de TRL (niveles de preparación tecnológica) y en la publicación de las acciones de investigación básica. Por lo tanto, la UE va en la cola en cuanto a innovación de vanguardia y generadora de innovaciones de mercado, y se podría hacer más para apoyar la demanda de soluciones innovadoras e innovaciones impulsadas por los usuarios. Existe una necesidad urgente de animar a los investigadores a ser mucho más activos en la tecnología competitiva del mercado y en las acciones orientadas al desarrollo de productos, con el fin de lograr unos TRLs de alta madurez para la investigación y unas soluciones innovadoras cercanas al mercado con verdaderas demostraciones de valor en campo, en el entorno operativo. Por lo tanto, debe reforzarse el apoyo a la innovación creadora de mercado.

¿Cuáles son los problemas en la gestión de nutrientes a los que se enfrentan los agricultores de la UE?

Los agricultores de la UE dependen de la aportación continua de fósforo (P) disponible, de fuentes no renovables, además del suministro de nitrógeno (N) proveniente de procesos de extracción con gran consumo energético. Este tipo producción y uso de fertilizantes minerales ha provocado el agotamiento de los recursos y la contaminación del medio ambiente. Los sectores agrícolas europeos dependen, en gran medida, de los recursos (energía, materias primas y agua) en su producción y luchan por lograr la sostenibilidad a largo plazo. El fosfato ha sido calificado por la Comisión Europea como Materia Prima Crítica de alta importancia económica, alto riesgo de suministro y sin posibilidad de sustitución, con un bajo índice de reciclado al final de su vida útil. En el caso de los fertilizantes fosfatados, la UE depende actualmente en gran medida de la importación de fosfato mineral de síntesis química, que se extrae fuera de la UE (más del 88% se importa de Marruecos, Túnez y Rusia) y contiene niveles elevados de contaminación tóxica por cadmio y uranio.

¿Qué valor/impacto proporcionarán los resultados del proyecto?

La Red Temática NUTRIMAN (TN), impulsada por los usuarios y "de abajo hacia arriba", se centra en las necesidades más urgentes de los agricultores, contribuyendo al mismo tiempo a una agricultura más competitiva y sostenible. Esta red temática de N/P garantiza la minimización del uso de materias primas críticas y no renovables y su sustitución por materias primas secundarias recicladas como el fósforo y otras fuentes de nitrógeno renovables. NUTRIMAN está ayudando a los agricultores a comprender y reconocer los beneficios reales de los fertilizantes biológicos, al tiempo que promueve la aplicación práctica del nuevo Reglamento sobre productos fertilizantes, incluida la forma de adoptarlo y utilizarlo en sus prácticas agrícolas. NUTRIMAN contribuirá a una mayor aceptación por parte de los usuarios de los productos y tecnologías de recuperación de nutrientes y de las soluciones de gestión de nutrientes, así como a una difusión más intensiva de las prácticas a los agricultores. De esta manera, NUTRIMAN TN hará que los agricultores aumenten el conocimiento y la aceptación técnica y económica de los nuevos fertilizantes biológicos, en línea con los ambiciosos objetivos de la Economía Circular de la UE y de la aplicación del nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes de la UE.

Por último, NUTRIMAN TN garantiza que cuando la armonización de la nueva normativa de la UE sobre productos fertilizantes alcance el estado de aplicación en 2022, los profesionales de la agricultura ya conozcan, hayan probado y estén aplicando estos productos recuperados de forma práctica.