Lista de las materias primas fundamentales para la UE

UK flag​ ​ger flag​ ​fra flag​ ​ita flag​ ​esp flag​ ​ned flag​ ​pol flag​ ​hun flag

 

Dada la sostenida importancia estratégica de las materias primas para la industria manufacturera de la UE [1], la Comisión está aplicando una amplia gama de medidas en el marco de la Iniciativa de las Materias Primas de la UE para ayudar a garantizar su suministro seguro, sostenible y asequible. La lista de las materias primas fundamentales para la UE es un elemento clave de dicha Iniciativa.

La Iniciativa de las Materias Primas se presentó en 2008 para abordar los retos relacionados con el acceso a las materias primas. La presente Comunicación actualiza la lista de 2014 de materias primas fundamentales. La principal finalidad de la lista es determinar las materias primas que presentan un riesgo elevado de escasez de suministro y una gran importancia económica, y el acceso fiable y sin trabas a las cuales constituye una preocupación para la industria europea y las cadenas de valor. La lista, elaborada siguiendo una metodología objetiva, constituye una herramienta realista para contribuir a las medidas comerciales, industriales y de innovación destinadas a reforzar la competitividad de la industria europea en consonancia con la estrategia industrial renovada para Europa [2], por ejemplo:

  • identificando las necesidades de inversión que pueden ayudar a reducir la dependencia de Europa respecto a las importaciones de materias primas;
  • orientando el apoyo a la innovación en el ámbito del suministro de materias primas en el marco del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020;
  • llamando la atención sobre la importancia de las materias primas fundamentales para la transición a una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y más circular.

La lista ayudará a incentivar la producción europea de materias primas fundamentales mediante el fomento de actividades de reciclado y, cuando sea necesario, contribuirá a facilitar la puesta en marcha de nuevas actividades mineras. También permite comprender mejor cómo puede lograrse la seguridad de suministro de materias primas a través de la diversificación del mismo, a partir de fuentes geográficas diferentes, mediante la extracción, el reciclado o la sustitución.

La lista es utilizada por la Comisión como elemento de apoyo en las negociaciones de acuerdos comerciales, la lucha contra medidas que distorsionan el comercio, la elaboración de acciones de investigación e innovación y la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las materias primas fundamentales constituyen un ámbito prioritario del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular [3] con el fin de promover su utilización eficaz y reciclado. La lista también puede ser relevante en la revisión de las inversiones extranjeras directas en la UE [4], que se presenta en paralelo a la presente Comunicación. Asimismo, pueden utilizarla, de forma voluntaria, los Estados miembros, las empresas y los inversores para obtener información sobre los riesgos potenciales de suministro de materias primas y las oportunidades relacionadas.

Las materias primas, estén o no clasificadas como fundamentales, son importantes para la economía europea, ya que están al inicio de las cadenas de valor manufactureras. Su disponibilidad puede cambiar rápidamente en consonancia con los flujos comerciales o la evolución de la política comercial, lo que pone de relieve la necesidad general de la diversificación del suministro y del aumento de los índices de reciclado de todas las materias primas.

Las veintisiete materias primas de esta lista son fundamentales para la UE porque los riesgos de escasez de suministro y los efectos que ejercen sobre la economía son más importantes que los de la mayoría de las demás materias primas.

Para la lista de 2017 se ha evaluado el carácter fundamental de 78 materias primas. Con la ampliación se han incluido nueve nuevas materias en comparación con la evaluación de 2014 [5]

Materias primas

Principales productores mundiales
(media 2010-2014)

 

Principales importadores
a la UE
(media 2010-2014)

 

Fuentes
de suministro de la UE
(media 2010-2014)

 

Índice de dependencia de las importaciones* Índices de sustitución IE/RS** Índice de aporte del reciclado al final de su vida útil***
Rocas fosfatadas

China (44 %)
Marruecos (13 %)
Estados Unidos (13 %)

 

Marruecos (31 %)
Rusia (18 %)
Siria (12 %)
Argelia (12 %)

 

Marruecos (28 %)
Rusia (16 %)
Siria (11 %)
Argelia (10 %)
UE – Finlandia (12 %)

 

88 % 1,0 / 1,0 17 %
Fósforo

China (58 %)
Vietnam (19 %)
Kazajistán (13 %)
Estados Unidos (11 %)

 

Kazajistán (77 %)
China (14 %)
Vietnam (8 %)

 

Kazajistán (77 %)
China (14 %)
Vietnam (8 %)

 

100 % 0,91 / 0,91 0 %

Notas:
(*) El «índice de dependencia de las importaciones», utilizado en el cálculo del riesgo del suministro, tiene en cuenta el suministro mundial y las fuentes de suministro reales de la UE, y se calcula como sigue: importaciones a la UE netas / (importaciones a la UE netas + producción interna de la UE).
(**) El «índice de sustitución» mide la dificultad para sustituir el material, calculada y ponderada para todas las aplicaciones, y se calcula por separado para los parámetros de importancia económica y para los de riesgo del suministro. Los valores se sitúan entre 0 y 1, donde 1 indica la menor sustituibilidad.
La importancia económica está corregida por el índice de sustitución (ISIE), que está relacionado con las características técnicas y de costes de los sustitutos para las aplicaciones individuales de cada material. El riesgo del suministro está corregido por el índice de sustitución (ISRS), que está relacionado con la producción mundial, el carácter fundamental y la coproducción/subproducción de los sustitutos para las aplicaciones individuales de cada material.
(***) El «índice de aporte del reciclado al final de su vida útil» mide el índice de reciclado de metales viejos respecto a la demanda de la UE de una determinada materia prima, siendo la demanda igual al suministro de la UE de materias primarias y secundarias.
Fuente: Elaborado a partir del informe final del «Study on the review of the list of Critical Raw Materials» («Estudio sobre la revisión de la lista de materias primas fundamentales») de 2017.

Referencia: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52017DC0490

---

[1] Según el centro de eficiencia en el uso de los recursos de la VDI (VDI ZRE), los materiales constituyen el principal factor de coste en el sector manufacturero (un 44 %, frente al 18 % de la mano de obra, el 3 % en concepto de impuestos y el 2 % de la energía).

[2] Comunicación de la Comisión titulada «Invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible:Una Estrategia renovada de política industrial de la UE» [COM(2017) 479].

[3] Comunicación de la Comisión titulada «Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular» [COM(2015) 614].

[4] Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea [COM(2017) 487].

[5] Abióticas: agregados, bismuto, helio, plomo, fósforo, azufre; bióticas: corcho natural, madera de teca natural, madera de sapeli.

Attachment Size
com_2017-490_critical_raw_materials_ES.pdf 319.42 KB